http://docs.google.com/Present?docid=dhn2vcv5_118cfb8msf8&pli=1
Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad,
compartir links interesantes y recordar fechas de exámenes, deberes,
etc., podemos usarlo para lo siguiente:
- Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué
escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos
históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes
de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué escribiría Colón el 12 de
Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres. - Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitterfall
nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que
queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos
los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy",
"crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc. - Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.
- Escritura creativa / debate. Se escribe en
Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la
continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito
todos. Para esto se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5
caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets
relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando
búsqueda e identificación). Se puede utilizar la misma técnica para un
debate. - Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase.
Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere
saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter
sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat. En esa
cuenta se recibirán automáticamente todos los posts que empiecen con la
clave @CambioClimat, y la página http://twitter.com/CambioClimat
recogerá todos los tweets de la clase. - Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.
- Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de twtPoll .
- Desarrollo de empatía y estudio literario.
Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una
cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts
conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra
si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura. - Conceptos y vocabulario. Puedes postear una
palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden
postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o
usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado. - Reunir datos del mundo real. Las respuestas que
obtenemos son siempre actuales y procedentes de otras personas con
verdaderas historias detrás. Preguntas que se pueden lanzar en twitter
para analizar las respuestas, por ejemplo: "¿Es la tecnología un puente
entre el primer y el tercer mundo o una barrera?", "¿Qué
acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?", "¿Con qué
programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?", "¿Quién
debería ser el próximo premio Nobel de...?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario