lunes, 22 de febrero de 2010

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FICHA


- Autoría: Xavier Gómez Cacho              jgomez26@pie.xtec.es



***IDENTIFICACIÓN / CONTEXTUALIZACIÓN

- Asignatura, nivel educativo y curso: Geografía 3º ESO

- Temática concreta:              Visita virtual al Congreso de los Diputados y al Parlament de Catalunya

- Objetivos educativos que se pretenden:

 

-              Dar a conocer al alumnado el organigrama básico de la organización política del Estado.

-              Familiarizar a los alumnos con las instituciones políticas estatales y autonómicas.

-              Conocer y utilizar los recursos de que disponen los ciudadanos para establecer una comunicación con sus representantes políticos.

 

- Duración de la actividad: 3-4 horas lectivas

- Nº de alumnos y características: previsiblemente el grupo estará constituido por entre 25 y 30 alumnos, de procedencia diversa (aspecto que cada vez se manifiesta como más generalizado) y con un nivel entre bajo y medio de conocimiento de las instituciones políticas estatales. Por la edad (en torno a los 14 años), son alumnos que ya conocen la existencia de tales instituciones e intuyen su función, pero que casi con certeza las consideran como algo lejano e inaccesible. En el caso de los alumnos procedentes de otros países, el estudio del sistema político puede ser un elemento integrador más, al dar a conocer unas instituciones y unos representantes que están al servicio de la población y unos canales de comunicación mediante los cuales se pueden realizar preguntas o propuestas.

- Pizarra digital utilizada: el equipo debería consistir como mínimo en un PC con conexión a Internet, una pizarra digital interactiva (o, en su defecto, un cañón y una pantalla) y teclado y ratón inalámbricos.

- Recursos: Los alumnos deben tener un mínimo conocimiento del vocabulario básico del tema (parlamento, congreso, diputado/a, elecciones, democracia, etc.), que puede trabajarse paralelamente o, preferiblemente, en alguna sesión previa. En cuanto al software, debe contarse con un reproductor de vídeo (Windows Media, Real Player, etc.), con PowerPoint y un editor de textos. Por otro lado, los recursos fundamentales sobre los que se trabajará son los sitios web institucionales del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) y del Parlament de Catalunya (www.parlament-cat.net).
 

***DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

- Breve descripción de la actividad: La actividad consistirá en el acceso a las páginas institucionales del Congreso de los Diputados y el Parlament de Catalunya con el fin de utilizar algunos de los diversos recursos que contienen, a manera de visita virtual. Con ello se pretende mostrar la estructura de tales instituciones, su origen y sus funciones, sobre todo para destacar el nexo entre ellas y la vida cotidiana de los ciudadanos. La actividad finalizará con la elaboración y presentación, por parte del grupo-clase, de una consulta o propuesta dirigida a alguno de los representantes políticos (por ejemplo, de la propia comunidad autónoma), con lo cual los alumnos comprobarán que existen canales de comunicación con tales instituciones.

- Listado de actividades de enseñanza y aprendizaje que se propondrán a los estudiantes:
 

-              En sesiones previas conviene haber trabajado el vocabulario básico del tema, lo que agilizará después el proceso de consulta y análisis de las páginas web.

-              Entrada en el sitio web del Congreso y análisis de los apartados que ofrece.

-              Selección de los apartados a visitar, con el fin de acceder a unos bloques de información determinada:

-         Visita virtual al Congreso, que permitirá recorrer las diferentes dependencias como si se tratase de una visita en directo.

-         Eventual asistencia a una sesión del Congreso mediante el “Canal parlamentario” (dependiendo de la fecha, la hora de la clase, etc.).

-         Análisis del hemiciclo: explicación del sentido de los términos “derecha”, “izquierda”, “centro”, etc. Análisis del reparto de los escaños, identificación de la ubicación de los distintos grupos políticos, con especial atención a los representantes de la propia comunidad autónoma (“visita” a determinados diputados, etc.).

-         Acceso al apartado “Funciones y normas”, en donde se explica de manera breve y concisa tales aspectos.

-              Acceso al sitio web del Parlament de Catalunya. Análisis de los apartados de que dispone.

-              Recorrido por una selección de apartados: “El Parlament”, “Composición”, etc.

-         Acceso a la visita virtual.

-         Acceso eventual a una sesión en directo a través del “Canal Parlament”, durante un tiempo limitado, lo que permitirá visualizar algunos rasgos del proceder parlamentario.

-         Acceso al apartado “Actualitat” a fin de analizar el tipo de actividades realizadas por el Parlament.

-         Realización de alguna de las actividades propuestas en el apartado “Unitat educativa”, previa selección por el profesorado.

-         Realización de los juegos sobre el Parlament propuestos en el apartado “Jocs”. Tales juegos pueden ser realizados de manera colectiva por el grupo mediante el teclado y el ratón inalámbricos.

-         Acceso breve al apartado “Consultes dels ciutadans” para visualizar sus posibilidades: dirigirse directamente a un representante o grupo político, realizar consultas, aclaraciones, propuestas, y obtener una respuesta.

-              Debate y elaboración de una propuesta o consulta sobre algún tema de interés para la clase y envío a un grupo político concreto mediante la sección “Consultes dels ciutadans”. Posterior seguimiento de la respuesta.

 

 

- Rol de los alumnos: (al realizar estas actividades)
 

-              Ejecutarán las acciones y navegarán por distintas “dependencias” de cada web, previamente señaladas por el docente a fin de seguir el guión marcado y no perderse en el marasmo de información que ofrecen las páginas visitadas.

-              Seleccionarán la información necesaria para la elaboración posterior de un documento (PowerPoint, por ejemplo) que resuma y explique los rasgos definitorios del Congreso y del Parlament.

-              Debatirán y elaborarán una consulta/pregunta/propuesta que posteriormente dirigirán a algún representante político vía electrónica (por ejemplo, sobre temas ambientales, o dudas sobre algún aspecto del funcionamiento de la Cámara, etc.).

 


- Rol del profesor: (durante el desarrollo de las actividades)
 

-              Guiará y supervisará el proceso. Lo conducirá señalando unos “hitos” (puntos por los que se debe pasar indispensablemente) en forma de cuestiones previas o planteando dudas que los alumnos deben resolver mediante la información disponible en las páginas consultadas.

-              Velará por el itinerario seguido por los alumnos, a fin de que “no se vayan por las ramas”. Les instará a sistematizar y ordenar la información disponible, de manera que puedan realizar con posterioridad su propia presentación sobre el tema.

-              Aclarará y resolverá las dudas que vayan apareciendo sobre interpretación de la información, funcionamiento de las Cámaras, etc.


- Sistema previsto para la evaluación de la actividad
 

-              Valoración de la presentación realizada por los alumnos (puede ser en pequeños grupos) destinada a explicar qué es, cómo es y para qué sirve el Congreso de los Diputados (o el Parlamento autonómico).

-              Valoración de la participación en el proceso.

-              Valoración de las respuestas a un eventual cuestionario sobre aspectos fundamentales del tema (por ejemplo, las propuestas en el web del Parlament).

-              Valoración de la participación en la elaboración de la consulta/propuesta destinada a su envío por correo electrónico.


***VALORACIONES

- Resultados que se esperan obtener:

 

-                                    Una mayor motivación por el tema, generalmente aburrido (pero importante para su formación como ciudadanos y ciudadanas).

-   Fijación de una imagen mental sobre la realidad física y las funciones de instituciones que habitualmente se ven lejanas e inalcanzables.

-   Comprensión de la labor que se realiza en tales instituciones y de la influencia que tiene en la vida diaria de los ciudadanos.

-   Conocimiento (y utilización) de la posibilidad de establecer una comunicación con dichas instituciones a través de los representantes políticos (personas o grupos).



- Otros resultados específicos en algún alumno o grupo concreto de alumnos
 

-   La experiencia puede resultar especialmente de interés para aquellos alumnos cuya procedencia les impida comprender de manera clara el funcionamiento político de España, así como la dinámica autonómica, etc., por posibles diferencias con sus países de origen.

-   Por otro lado, compensa las posibles diferencias de nivel de renta: puede haber alumnos que viajen más y puedan acceder a visitas reales de las instituciones estudiadas, viajes que otros posiblemente jamás podrán realizar.

-   Y, como toda visita virtual, no presenta dificultades para las personas con problemas de movilidad, lo que puede resultar de interés tanto para casos individuales como para aquellos colectivos en que ello sea algo habitual (centros de educación especial, etc.).

 


- Ventajas que aporta el uso de la pizarra digital:

 

Las ventajas que supone el uso de la pizarra digital, sea o no interactiva, son evidentes. El estudio de la organización política de España y de la propia autonomía, que forma parte de los contenidos curriculares para el curso y nivel enunciados, era hasta ahora algo árido y aburrido, por muy dinámico que se intentara presentar en los libros de texto. Mediante el acceso a los sitios web del Congreso y el Parlamento autonómico, con todas las funciones y posibilidades que ofrecen (tales instituciones demuestran un interés pedagógico a la hora de mostrarse a los ciudadanos, y es algo que debe aprovecharse), no sólo multiplicaremos espectacularmente el interés y la motivación de los alumnos por el tema, sino que, quizá, contribuiremos a formar ciudadanos más informados y conscientes de su papel y el de las instituciones que los representan.


***OBSERVACIONES

Aunque la presente propuesta consiste en la visita y tratamiento de las dos instituciones (Congreso y Parlamento autonómico), existe la posibilidad de realizar un estudio por separado, puesto que la entidad y relevancia de cada una de ellas lo permite. En esta propuesta se han aparejado con el fin de mostrar las posibilidades de cada una y, al mismo tiempo, destacar la utilidad y el interés de tratar de igual manera dos dimensiones diferentes pero complementarias: la estatal y la autonómica. El hecho, además, de empezar por la más general para luego acercarse a un ámbito más próximo al alumno contribuye a fijar una imagen mental del alcance de las funciones atribuidas a tales instituciones.

 

De igual manera podría ser factible, si las circunstancias lo permitieran, acceder por la misma vía a información sobre el funcionamiento de la administración local o comarcal (portal del propio ayuntamiento, Consell Comarcal, etc.). Y, puestos a cerrar el círculo, la Unión Europea dispone también de buenos materiales para su conocimiento y difusión (ver http://europa.eu.int/index_es.htm), así como la posibilidad de comunicarse con los diputados o con el defensor del pueblo, jugar (por ejemplo, con “Europa Quiz”, el alumno se puede convertir en el Presidente Virtual de la UE, tras recolectar votos mediante la superación de unas pruebas), etc.

 

 

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viernes, 6 de marzo de 2009

viernes, 27 de febrero de 2009

taller cuento enero 09













  1. TALLER DEL CUENTO








Para el alumnado del aula alternativa y en general para todos
nosotros, las distintas formas de comunicación constituyen un
medio para expresar sentimientos, emociones y vivencias personales
así como interacciones con los demás.







El reconocimiento de personas y situaciones familiares o de objetos
relacionados con experiencias reales es el punto de partida para
elaborar historias personales integrándolas en la biblioteca
del aula que, progresivamente, iremos enriqueciendo con otras
producciones relacionadas con hechos o acontecimientos importantes
para los alumnos como por ejemplo: cumpleaños, fiestas o
excursiones.



Cuando abordamos la estructuración de un aula alternativa a
centro de educación especial, una zona del aula puede estar
reservada para trabajar aspectos de comunicación y lenguaje
que consideramos fundamentales. En concreto, la biblioteca del aula,
puede ser un espacio educativo que puede aportar materiales
curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a
las familias, facilitando oportunidades para la comunicación,
la expresión de sentimientos, la interacción personal
así como para el aprendizaje en general.



A la hora de elaborar, adaptar y recopilar materiales para este
espacio de la comunicación y el lenguaje, se tendrán en
cuenta diferentes recursos multisensoriales, introduciendo texturas
diversas, objetos tridimensionales, colores, sonidos para elaborar
cuentos. También consideraremos importantes otros recursos
relativos a Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación
(SAAC) tales como fotografías, pictogramas (Sistema
Pictográfico de Comunicación / SPC, Rebus, etc.) y
lenguaje de signos (Palabra Complementada, Bimodal, etc…).







Tanto los recursos multisensoriales como los relativos a SAACs tienen
que ser personalizados y resultar atractivos; así se
facilitará la comprensión y la expresión de
sensaciones diversas manteniendo el interés y la atención
del alumno.






También , en el caso de que sea factible, es recomendable la utilización de otros recursos tecnológicos que proporcionen  a los alumnos estímulos multisensoriales. Uno de estos recursos es la Pizarra digital interactiva  - PDI ,que  mediante un ordenador y un proyector  permite la visualización y la escucha de cuentos . En la medida que sea posible, permitirá también que el alumno interactúe a través del tacto con los personajes, ambientes o sonidos del cuento.











A. OBJETIVOS GENERALES








  • Facilitar la observación y la lectura de imágenes en
    soportes adaptados, como medio de entretenimiento y de información.



  • Favorecer una escucha activa, con un soporte visual, táctil y
    auditivo.



  • Comprender cuentos de forma global y manifestar la comprensión
    de diferentes maneras.



  • Incrementar la expresión de sentimientos, emociones y deseos
    durante el desarrollo y la escucha de un cuento.



  • Potenciar la anticipación en las actividades de cuentos y la
    elección de relatos preferidos.









B. ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS








  • Crear un espacio en el aula para el relato, la expresión, la
    dramatización..., organizando una zona específica para
    el taller de cuentos con un pequeño escenario con cortinas,
    papeles de colores, globos, un espejo, etc. y una estantería
    para la biblioteca del aula y/o un expositor para colocar las
    producciones de los alumnos.









  • Señalizar estos lugares para relatar cuentos o
    representarlos, con cinta adhesiva, etiquetas (“biblioteca”,
    “cuentos”, etc.) o imágenes (fotos, pictogramas).









  • Posición de los adultos: colocación frente a los
    alumnos en el mismo plano para favorecer un adecuado contacto
    ocular, direccionalidad de la mirada y posturas imitativas
    correctas. Es conveniente que la actividad se desarrolle con la
    tutora y otra persona de apoyo, cuidadora, profesor de pedagogía
    terapéutica o el profesor de audición y lenguaje.












C) EJEMPLIFICACION DE ACTIVIDADES







Proceso en la presentación de un cuento








  • Colocar en la pared objetos y láminas adaptadas con las
    escenas más significativas del cuento.









  • Presentar a los personajes del cuento: nombres, características
    básicas de los mismos (expresiones, gestos...) utilizando
    materiales soporte de lo más concreto a lo más
    simbólico, empezando por juguetes con distintas texturas
    (plástico, tela...) marionetas, títeres hasta
    siluetas, carteles, diapositivas, etc.









  • Paralelamente emplear estructuras sencillas, variadas y
    contextualizadas de saludo, de comienzo y de final, de alguna
    acción del cuento, alguna onomatopeya, etc. Todos ellos son
    elementos importantes para desarrollar conductas atencionales,
    interiorizar rutinas y favorecer la observación.









  • Realizar una adaptación de los diferentes elementos del
    cuento: vocabulario (habitual, cercano...), de los diálogos
    (breves, sencillos...), de la descripción y presentación
    de personajes, acciones, objetos que aparecen, etc.









  • Relatar el cuento de forma breve y precisa destacando elementos
    significativos o momentos del mismo por el tono de voz y ritmo,
    reforzando la situación presentada con objetos y
    descripciones de los mismos.












Contenidos de los materiales narrativos








  • Cuentos adaptados con elementos tridimensionales (objetos en
    miniatura, elementos de la naturaleza, objetos habituales del
    hogar,...)









  • Cuentos con imágenes de objetos muy familiares, sobre fondos
    que ayuden claramente a su reconocimiento e identificación.









  • Cuentos con imágenes de acciones relacionadas con situaciones
    que se viven habitualmente.









  • Cuentos según escenas temáticas (el aula, el parque,
    la piscina, la playa, etc.).









  • Cuentos de secuencias breves (el parque, la visita al médico,
    hábitos de aseo, etc).









  • Historias personales con fotos de cada familiar, escenas de la
    infancia, acontecimientos, espacios de su casa, objetos y
    situaciones significativas.









  • Relatos de acontecimientos recientes e importantes para los alumnos
    (fiesta familiar, excursión, visita a un familiar, etc.)









  • Libros con temáticas curriculares (las estaciones, las
    fiestas de disfraces, los alimentos, etc.)









  • Otros materiales (revistas, folletos, catálogos, etc.) para
    realizar diversas composiciones aislando formas y colores con pocos
    estímulos.












D) Cuento, lenguaje artístico y lenguaje corporal



Lenguaje artístico:
técnicas plásticas



Además del lenguaje verbal hay otros lenguajes. La expresión
plástica puede ser un medio útil para trabajar y
abordar aspectos de estimulación sensorial, posibilitando al
alumno conocer los diferentes materiales que se emplean (texturas,
barro, plastilina, pinturas de dedos, pinturas de cera…)
ofreciendo una variedad de sensaciones visuales y táctiles, de
los trabajos que se van realizando. De esta manera se pretende:








  • Facilitar y fomentar la capacidad de expresión mediante la
    pintura, la estampación y el dibujo.



  • Ejercitar la percepción sensorial a partir de la manipulación
    y exploración de objetos y materiales.



  • Disfrutar con sus producciones.



  • Representar sensaciones y vivencias desde el plano gráfico
    con materiales diversos y experimentarlos.








Lenguaje corporal y musical: Dramatización, psicomotricidad







Es importante la representación o reproducción de las
situaciones más impactantes del cuento unidas al movimiento,
ritmo y melodía. A través de la expresión
corporal intentaremos reconocer y manifestar emociones y sentimientos
básicos. Nos plantearemos los siguientes objetivos:




  • Descubrir y experimentar gestos y movimientos como recursos
    corporales para la expresión y la comunicación.



  • Percibir el ritmo y la rima al escuchar un cuento breve, una canción
    o una poesía.



  • Participar en la representación dirigida de situaciones
    habituales realizando acciones básicas.













  1. RECURSOS EDUCATIVOS












Se pueden elaborar, seleccionar y adaptar diferentes materiales para
organizar una biblioteca en esta zona de la comunicación y el
lenguaje.







Materiales para elaborar y adaptar cuentos








  • Murales, láminas, etiquetas, etc.



  • Paneles táctiles



  • Pizarras magnéticas



  • Material de papelería (cartulinas, papeles de diferentes
    texturas y superficies brillantes, materiales tipo plástico
    evo, pinturas de dedos, pinturas para hacer relieves, etc…)



  • Objetos diversos de estimulación sensorial (visuales,
    auditivos, táctiles, olfativos y gustativos): linterna,
    telas, mantas, campanillas, perfumes, espejos,…, para
    representar cuentos vivenciados.








Cuentos editados




  • Cuentos adaptados al SPC: El conejo blanco, La ratita presumida, El
    patito feo, Chivo chivotes. E. Kalandraka, Pontevedra 2004/05. Son
    narraciones adaptadas por diferentes autores. El texto que es muy
    sencillo está acompañado de imágenes de SPC
    (Picture Communication Symbols de Mayer-Johnson).









  • El patito feo (cuento adaptado al SPC/Sistema pictográfico de
    comunicación). Adaptación del texto y coordinación
    “Centro Obregón-ASPRONA /VALLADOLID, realizado en
    colaboración con la Escuela de Arte de Valladolid.




Han pretendido con este material entre otros objetivos:




  • Ampliar y mejorar las diversas formas de comunicación.



  • Facilitar la iniciación de la lectura a través del
    pictograma.



  • Iniciación del aprendizaje de la lectura como hábito y
    actividad placentera.



  • Disponer de un material adaptado y de fácil utilización
    tanto para la escuela como para la familia.



  • Desarrollar la creatividad, la imaginación, la sensibilidad …



  • Estimular la síntesis y el análisis.



  • Fomentar la atención y la disposición para escuchar y
    mirar.



  • Fomentar la observación, la percepción y la memoria.



  • Facilitar la comprensión oral y gráfica.









  • Caperucita Roja, La casita de chocolate (Comunicación
    aumentativa/alternativa SPC). Ministerio de Educación y
    Ciencia: Centro Nacional de Recursos para la Educación
    Especial, Madrid 1989.













  • Cuentos adaptados para alumnado con discapacidad visual: El
    “Catálogo de cuentos ilustrados”. ONCE, Madrid
    2004, incluye un amplio repertorio de cuentos adaptados al Braille
    con ilustraciones en relieve combinando distintas texturas. Se
    recogen temas de cuentos populares, adivinanzas, de conocimientos,
    conceptos,… adecuados para los niveles de Educación
    Infantil y Primaria.









  • Un instrumento muy útil es el Kamishibai ya que permite
    focalizar la atención de los alumnos












SOFTWARE EDUCATIVO







Programas informáticos para ser utilizados por el profesorado
que permiten elaborar cuentos adaptados:








  • “Hola amigo”, “Cuéntame un cuento”









  • Comunicate In Print









  • Plaphoons / en Proyecto Fressa; Página de recursos educativos
    de Jordi Lagares









  • Word /Power Point - Impress




















Programas
informáticos para ser utilizados directamente por el alumno



LA PULGA LEOCADIA
- Lo podemos encontrar en la página web de Educación de
ONCE


http://educacion.once.es/leocadia.htm (Recursos – Juegos de educación Infantil).



Es un juego
interactivo e integrador para alumnos con discapacidad visual o sin
ella. Este software está especialmente diseñado para
edades comprendidas entre los 2 y los 5 años. Permite trabajar
con el teclado del equipo y con el ratón; utiliza información
auditiva y refuerzos verbales de forma constante, con efectos
sonoros, voces naturales y expresivas que motivan y facilitan la
comprensión del cuento.



Todos los contenidos
del programa pueden ser trabajados en castellano, euskera, gallego,
catalán e inglés.


EL
ÁRBOL MÁGICO DE LAS PALABRAS Lo
podemos encontrar en la página web de Educación de ONCE



http://educacion.once.es/home.cfm?id=176&nivel=2&orden=2: (Recursos – Juegos de educación Infantil).



Es un juego
didáctico multimedia para niños con discapacidad visual
o sin ella, en edades comprendidas entre 4 y 7 años.



Este recurso
educativo es un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula ya
que puede ser utilizado por todos los alumnos. Consta de un cuento
interactivo, escrito en 4 capítulos y de 21 actividades,
agrupadas en dos niveles de dificultad. Trabajan aspectos
psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo
correspondientes al segundo ciclo de educación infantil y
primer ciclo de educación primaria.



Este software
permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón.
Utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma
constante, con efectos sonoros, voces naturales que







        1. Juegos
          educativos “Diviértete y Aprende con” son una
          colección de cuentos que incluyen actividades y juegos.







Recopila una serie de juegos de ordenador interactivos y accesibles
desarrollada por Code Factory en colaboración con el Centro de
Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica
(CIDAT) de la ONCE. Los juegos se basan en 12 cuentos clásicos,
y se han concebido como elemento de apoyo en el proceso educativo de
niños con discapacidad visual, de edades entre 6 y 10 años,
con el objetivo principal de que el niño aprenda de forma
divertida. Se valora la experiencia en el contexto de la producción
de materiales accesibles, un campo idóneo para la colaboración
entre todos los sectores implicados.














Para la obtención de imágenes , de cara a la creación de cuentos, se pueden utilizar estos recursos:

Página ARASAAC: http://www.catedu.es/arasaac /.

Aumentativa.net: http://aumentativa.net/ . Requiere suscripción.

Banco de Imágenes del ISFTIC: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ .











BIBLIOGRAFÍA


































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miércoles, 25 de febrero de 2009

cosas para hacer con twitter en el aula

En esta dirección hay un documento que explica cosas que se pueden hacer con twitter en el aula

http://docs.google.com/Present?docid=dhn2vcv5_118cfb8msf8&pli=1

Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad,
compartir links interesantes y recordar fechas de exámenes, deberes,
etc., podemos usarlo para lo siguiente:


  1. Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué
    escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos
    históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes
    de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué  escribiría Colón el 12 de
    Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres.

  2. Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitterfall
    nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que
    queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos
    los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy",
    "crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc.

  3. Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.

  4. Escritura creativa / debate. Se escribe en
    Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la
    continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito
    todos. Para esto se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5
    caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets
    relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando
    búsqueda e identificación). Se puede utilizar la misma técnica para un
    debate.

  5. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase.
    Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere
    saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter
    sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat.  En esa
    cuenta se recibirán automáticamente todos los posts que empiecen con la
    clave @CambioClimat, y la página http://twitter.com/CambioClimat
    recogerá todos los tweets de la clase.

  6. Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.

  7. Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de twtPoll .

  8. Desarrollo de empatía y estudio literario.
    Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una
    cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts
    conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra
    si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.

  9. Conceptos y vocabulario. Puedes postear una
    palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden
    postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o
    usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.

  10. Reunir datos del mundo real. Las respuestas que
    obtenemos son siempre actuales y procedentes de otras personas con
    verdaderas historias detrás. Preguntas que se pueden lanzar en twitter
    para analizar las respuestas, por ejemplo: "¿Es la tecnología un puente
    entre el primer y el tercer mundo o una barrera?", "¿Qué
    acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?", "¿Con qué
    programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?", "¿Quién
    debería ser el próximo premio Nobel de...?".